ANALFABETISMO EN EL ECUADOR

ANALFABETISMO EN EL ECUADOR

martes, 30 de marzo de 2010

Compromisos de largo plazo y articulación de la alfabetización a otras políticas

América Latina y el Caribe es una región atravesada por múltiples iniciativas y planes internacionales (mundiales, hemisféricos, regionales, subregionales) vinculados a la educación, que vienen actuando de forma descoordinada, con objetivos y metas que se superponen y muchas veces incluso contradicen entre sí. De la “cooperación internacional” se ha dicho ya muchas veces que viene siendo más un problema que una solución para los países en desarrollo. América Latina es un claro ejemplo de esto (Torres 2001a, Torres 2005).
Igual que los demás países de la región, el Ecuador ha suscrito todas estas iniciativas y planes internacionales. Destacamos aquí los principales a partir de la década de 1980 (Ver Recuadro 3 con detalle de objetivos y metas):
1. Proyecto Principal de Educación – PPE (1981-2000).
2. Educación para Todos – EPT (1990-2000-2015).
3. Plan de Acción Hemisférico en Educación - PAHE (1994-2010).
4. Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM (2000-2015).
5. Plan de Acción Iberoamericana por la Infancia - PAII (2001-2010).
6. Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe-PRELAC (2002-2017).

Como puede verse en este recorrido por los diversos planes internacionales, la alfabetización de adultos viene perdiendo terreno en las últimas dos décadas: hemos pasado de “eliminar” a “reducir” el analfabetismo e incluso a la desaparición de este objetivo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que son los que marcan la agenda mundial de desarrollo en la actualidad. La alfabetización universal fue uno de los tres objetivos planteados para el año 2000 por el Proyecto Principal de Educación (PPE), con gran impulso a este campo dado en su momento por la Oficina Regional de la UNESCO. No obstante, desde 1990 la Educación para Todos (EPT) se convirtió en la práctica en Educación Primaria para Todos, dejándose de lado los demás objetivos educacionales.
Todo esto es notorio en el caso del Ecuador. Como todos los países, el Ecuador elaboró un informe nacional de evaluación de la década de Educación para Todos (1990-2000); no obstante, no se preparó un Plan de EPT para la década. El equipo técnico que hizo la evaluación trabajó, así, sin una línea base, sin objetivos y metas claras planteadas en 1990. El nuevo plan de EPT realizado a partir del Foro de Dakar (2000), fue elaborado (2002) en buena medida puertas adentro del Ministerio de Educación, a último momento, a fin de cumplir con los plazos y requisitos internacionales.9 No obstante, en la práctica, las políticas y acciones desarrolladas por el MEC se rigen por recomendaciones y condicionalidades del Banco Mundial y del BID, a su vez atadas a las normativas y condicionalidades que impone el FMI a la política económica y la política social en cada país. Desde 1990, en el campo educativo dichas recomendaciones priorizan la educación escolar y la educación primaria infantil específicamente, y desestimulan la inversión en alfabetización de adultos (Torres 2004c).


http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001461/146190s.pdf


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